Año de 1847, bajo la administración del presidente Eugenio Aguilar, la aldea de Tejutepeque fue declarado pueblo, separándose de la jurisdicción de Ilobasco, pasó a ser un municipio más de El Salvador, por decreto del 6 de marzo de ese año, considerando que contaba con el número de habitantes y circunstancias requeridas para constituir un municipio.
Una fecha muy importante para nuestro municipio que, lastimosamente, siempre han pasado por alto nuestras autoridades, no dándole la relevancia que esta fecha merece, parte importante de nuestra historia que no debería ser olvidado.
Tejutepeque ha venido desarrollándose al pasar de los años, desde su fundación como pueblo ha crecido mucho en población urbana y rural, compuesto por seis cantones: San Antonio Buenavista, El Zapote, Santa Rita, San Francisco Echeverría, Santa Olaya y Concepción los Cerros.
Nuestro municipio ha sido cuna de importantes personas que han aportado mucho a nuestro país, como es el caso del Dr. Irineo Chacón, matemático y abogado y que fue uno de los primeros salvadoreños que se dedicó a los estudios astronómicos. Fungió como miembro honorario de la Academia Astronómica de París, publicando “Estudios Matemáticos” y “Efemérides”. Magistrado de la Corte Suprema de Justicia, profesor universitario y presidente de la Asamblea Nacional Constituyente en 1864. Laboró como Rector de la Universidad de El Salvador desde 1864-1867.
Irineo Chacón de La Peña, nació en Tejutepeque en el año de 1829, fueron sus padres Manuel María Chacón y doña Rosario de La Peña. Estudió y se graduó en la Facultad de Ingeniería de Ingeniero Topógrafo. Falleció en 1883 en El Salvador