En sus orígenes a mediados del siglo XIX debió ser uno de esos insignificantes caseríos y lejos de los centros de civilización, según sus caprichos para vivir con toda su libertad y sin sergeción de Dios, ni al rey ni la iglesia. Más tarde empezaron a venir familias de origen español a fundar fincas.
La aldea de Tejutepeque, en jurisdicción de la villa de Ilobasco, se erigió en pueblo por ley del 6 de marzo en 1847, durante la administración del Lic. Eugenio Aguilar, en consideración a que contaba con el número de habitantes y circunstancias requeridas para constituir un municipio. El año de 1856, siendo gobernador del Departamento de Cuscatlán, don Francisco Revelo, suprimió el municipio de Tejutepeque y lo anexó a Ilobasco en concepto de aldea o cantón, tal como lo había estado antes de su erección, fundándose para ello en que carecía de las condiciones y base de población exigidas por la ley del 4 de septiembre de 1932, Art. 51. En la refundación del municipio, en informes estadísticos de Ilobasco, de 20 de diciembre de 1859, Tejutepeque figura todavía como aldea o cantón de su jurisdicción; pero en datos estadísticos relativos a 1861 aparece ya otra vez como municipio. En este entonces el Presidente de la República era el célebre General Gerardo Barrios quien gobernó desde 1859 hasta 1863.
Por ley emitida por la Asamblea Nacional Constituyente, el 10 de febrero de 1873, Tejutepeque quedó incorporado en el departamento de Cabañas y segregado de Cuscatlán, al que había pertenecido desde su fundación.
Durante la administración del doctor Rafael Zaldivar y por Decreto Legislativo de 25 de enero de 1879, se tituló Villa el pueblo de Tejutepeque.
Después de muchos años de ser una Villa, en 1996 recibió el título de Ciudad, durante la administración del Alcalde Luis Santiago Raful Espinoza y bajo la gestión del presidente de la República Armando Calderón Sol. En 1890 tenía 2,520 habitantes.
En 1956 tenía 5,110 habitantes. En 1974 tenía 6,234 habitantes.
Para su administración Tejutepeque se encuentra dividido en 6 cantones y 28 caseríos. Siendo sus cantones:
- Concepción
- El Zapote
- San Antonio Buenavista
- San Francisco Echeverría
- Santa Olaya
- Santa Rita
En 1992, después de 12 años de guerra en El Salvador, en octubre de ese mismo año se colocó una estatua de San Rafael Arcángel en el Cerro la Cruz, el cuál fue llamando “Ángel de la paz” porque simbolizaba el fin de la guerra en nuestro país.