Tejutepeque cumple 174 años de fundación como pueblo.

Tejutepeque en el año 1942

La aldea de Tejutepeque, en jurisdicción de la villa de Ilobasco, se erigió en pueblo por ley del 6 de marzo en 1847, durante la administración del Lic. Eugenio Aguilar, en consideración a que contaba con el número de habitantes y circunstancias requeridas para constituir un municipio.

Asimismo, ordenó que el Gobernador del departamento de Cuscatlán diera informe al Gobierno, para proceder a la demarcación de los límites jurisdiccionales del nuevo pueblo, comprometiéndose el Ejecutivo Nacional a establecer, cuando lo estimara conveniente, una escuela de primeras letras bajo el sistema de Lancáster.

El año de 1856, siendo gobernador del Departamento de Cuscatlán, don Francisco Revelo, suprimió el municipio de Tejutepeque y lo anexó a Ilobasco en concepto de aldea o cantón, tal como lo había estado antes de su erección, fundándose para ello en que carecía de las condiciones y base de población exigidas por la ley del 4 de septiembre de 1932, Art. 51.

En la refundación del municipio, en informes estadísticos de Ilobasco, de 20 de diciembre de 1859, Tejutepeque figura todavía como aldea o cantón de su jurisdicción; pero en datos estadísticos relativos a 1861 aparece ya otra vez como municipio. En este entonces el Presidente de la República era el célebre General Gerardo Barrios quien gobernó desde 1859 hasta 1863.

El alcalde electo para el año de 1863 era el señor don Agustín González.

Por ley emitida por la Asamblea Nacional Constituyente, el 10 de febrero de 1873, Tejutepeque quedó incorporado en el departamento de Cabañas y segregado de Cuscatlán, al que había pertenecido desde su fundación.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *